Anatheóresis, apoya su teoría y práctica en cuatro premisas básicas, sobre las que ha construido su cuerpo doctrinal, cimentadas en su experiencia clínica y en postulados científicos:
1. El ser humano tiene algún tipo de percepción durante su etapa intrauterina y en el parto.
2. La enfermedad es producida por los impactos traumáticos emocionales en el periodo intrauterino, en el parto y en la niñez, desde el nacimiento hasta los 7 a 12 años aproximadamente. Es decir, la enfermedad tiene un origen psiquico.
3. Ello se produce, precisamente, por la lateralidad de nuestro cerebro, al no reconocer el HI la información procedente de esos primeros periodos de vida, que queda embolsada y escondida en el HD.
4. Esa información puede ser sacada a la luz de la conciencia del sujeto, a través de regresión de edad, por una sincronización hemisférica mediante la inducción a determinados estados no ordinarios de conciencia.
Unidad
mente cuerpo
Para anatheóresis no
existe separación entre psique y organismo, considera al ser humano como una
unidad que interacciona globalmente ante cualquier información procedente del
entorno.
Es más, para cualquier actividad psíquica, sea consciente o
inconsciente, se produce una inmediata correlación orgánica. Y si esta
actividad psíquica es dañina, también lo será para el organismo, ya sea de
forma inmediata o en un futuro.
Aunque actualmente,
la medicina ortodoxa y tradicional, no asume ni aplica el supuesto de que mente
y cuerpo están profundamente interrelacionados, la experimentación científica
revela todo lo contrario.
Ya antes de la
llegada de la revolución científica moderna, considerada alrededor de las tres
grandes teorías (biología darwinista, física newtoniana y pensamiento
cartesiano), prácticamente todas las grandes medicinas y pensadores anteriores,
estimaban inseparables mente y cuerpo; Medicina Tradicional China, Ayurveda
Hindú, Hipócrates, Aristóteles, Galeno, Juvenal, Sir Francis Bacon, etc.
Pero a finales del
siglo XIX y principios del XX, empezaron a oírse voces muy significativas, que
comenzaron a teorizar sobre la posibilidad de que el organismo tuviera una
íntima relación con la psique, Freud, Pasteur, Walter Cannon, etc. Avanzado el
siglo XX, el fisiólogo Hans Selye, en 1936, introdujo el concepto de estrés,
formulando el Síndrome General de Adaptación. En los años 60, George F.
Solomon, profesor emérito de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la
Universidad de California, explora las relaciones entre estrés, emoción,
alteraciones inmunológicas y enfermedad física y metal. Definiendo por primera
vez la Psicoinmunología junto con Rudolf Moss.
Finalmente, en 1975,
se acuña el término Psiconeuroinmunología (PNI), como resultado de un
experimento realizado en la Universidad de Rochester por parte de Robert Adler
(psicólogo) y Nicholas Cohen (inmunólogo), que confirmaba el supuesto.
En 1981, Adler, Cohen
y David Felten, editan el libro ''Psychoneuroimmunology'', en el que se detalla
la íntima relación entre cerebro y sistema inmune. (Adler, Felten, Cohen, 2006)
Y en 1985, de la
recopilación de una serie de trabajos históricos se produce la ''Fundación
Científica de la Psiconeuroinmunología'', plasmándose en la edición del libro
''Foundations of Psychoneuroimmunology''. (Locke et all, 1985)
La PNI, ha demostrado
y demuestra con cada experimento, la íntima relación entre psique y organismo.
Y no solo se ha demostrado que las emociones inciden en las respuestas
fisiológicas, sino que el circuito también funciona al revés. (Lipton, 2010)
Igualmente son muy
numerosos los estudios sobre diversas alteraciones psíquicas y su influencia
dañina en el organismo, por ejemplo el estrés, la ansiedad y la angustia
producidos por diversos factores psicosociales; el luto, la separación o
divorcio, el desempleo y los exámenes académicos. (Orjuela y otros)
También clarificadores,
han sido los trabajos sobre el efecto placebo (Moseley, 2002) y nocebo (Ikemi,
and Nakagawa, 1962). Solo entre 1997 y 2001 se realizaron unos 10.000 estudios,
que afirmaban la interacción mente cuerpo. (García Mac Dougall, 2001)
Incluso ampliamente
estudiado, ha sido la incidencia positiva en el organismo de diversas técnicas
como la meditación, la concentración y la relajación (Infante de la Torre,
1995).
Como también, muy
numerosos, los estudios sobre los efectos de medicinas y terapias alternativas,
por lo que el propio Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados
Unidos, creó en 1992, una oficina específica para realizar dichos estudios,
formando parte del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (DHHS), el
Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM).
Por tanto, el que la
medicina ortodoxa actual no trabaje con este supuesto, no se debe, como se
puede comprobar, a la falta de argumentos científicos.
www.grau.anatheoresis.com
VER MAS EN EL APARTADO GÉNESIS PSÍQUICA DE LA ENFERMEDAD
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