¿QUIÉN ES JOAQUÍN GRAU?




Joaquín Grau, fue Director del Centro de Terapias, Investigación y Formación en Anatheóresis fundado en 1997, Presidente de la Asociación Española de Anatheóresis, miembro del Consejo Asesor desde su creación y colaborador del Discovery DSALUD donde estuvo al frente de dos secciones – Anatheóresis y Contrapunto – en dos etapas (de octubre de 1999 a junio de 2003 y de Enero de 2007 a junio de 2008) falleció el 1 de febrero de 2014 a los 85 años.


Creador de la técnica psicoterapéutica que dio a conocer en su excelente Tratado Teórico- Práctico de Anatheóresis, obra con amplia casuística clínica y un destacadísimo trabajo de investigación, era además Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, técnico en Publicidad, autor teatral, conferenciante, articulista, investigador en el ámbito de la Psicología habiendo sido Director Editorial de Heptada Ediciones, director de varias colecciones en la Editorial Bruguera, asesor en numerosos programas de televisión y autor de otros sietes libros entre los que destacan Nazca a una nueva vida, Mi vida con los aucas, Donde los espejos se multiplican y Judas, el apóstol que estaba enamorado de Jesús, los cuatro relacionados de alguna forma con la disciplina anatheorética.

Su voluminosa y excepcional obra sobre Anatheóresis, con el título Las claves de la enfermedad, es un texto en el que Joaquín Grau explicaba de forma magistral que la mayor parte de nuestras enfermedades no son sino “reactivaciones” de traumas que, aunque no los recordemos a nivel consciente, sufrimos durante el tiempo en que permanecimos en el vientre de nuestra madre o durante los 7 a 12 primeros años de vida y cuya técnica anatheorética aborda viajando mentalmente al pasado para encontrarlos y vivenciarlos de nuevo con toda su intensidad y carga emocional a fin de poder disolverlos y curarlos.


RESEÑA  HISTÓRICA


Desde los años 60, Joaquín Grau, se dedica a estudiar las potencialidades de la mente humana, y eso, le lleva a realizar numerosos experimentos con hipnosis, aparatos electrónicos y con varios tipos de alucinógenos naturales, hasta que descubre que una simple relajación a la banda de ritmos de ondas theta (entre 3.5 a 4 y 7.5 a 8 Hz), es la que proporciona la mejor herramienta para ahondar en el pasado de los sujetos.
Fundamentalmente porque en ese estado, que él llamó IERA, el sujeto no sólo puede rememorar o visualizar el pasado sino que además lo hace con toda la carga emocional presente en el momento de ocurrir los hechos –es decir vivenciarlo- y, por otro lado, el sujeto ni pierde la conciencia durante las sesiones ni olvida los hechos exhumados después de salir de la relajación, como sí ocurre con la hipnosis profunda.

También descubre que el afloramiento de esa información y su posterior comprensión posibilitaba la curación de las enfermedades somatizadas por aquellos hechos pasados.

Por otra parte realiza numerosos viajes a partir de 1974, a África, Asia y fundamentalmente a América Latina, para estudiar las culturas analógicas, experiencias que expone en varios libros.

Y en 1978 realiza una vivencia que marcaría el futuro de Anatheóresis, vive solo durante un tiempo con los Aucas, una tribu de indios amazónicos de Ecuador. En esa convivencia descubre que prácticamente no desarrollaban enfermedades tales como cáncer, estrés, alteraciones cardiovasculares y otras que asolan nuestra cultura.

Encuentra también, que los indios vivían en perfecta armonía con su entorno y carecían de neurosis o cualquier tipo de disfunción psicológica. Su mundo era el presente. El pasado y el futuro no era para ellos algo determinante, la vida debía ser vivida en el “aquí y ahora”, era un vivir sin ataduras, sin cargas pasadas ni expectativas de futuro. Y ese mundo, además, se basaba en el simbolismo analógico. Esa experiencia la refleja en su libro Mi vida con los Aucas.

Curiosamente en 1983 el Club de Exploradores de Nueva York al mando del Dr. James Larrick, organizó una expedición científica que incluía un estudio del porqué -fundamentalmente estudiando sus genes- los Huaorani (Aucas) no padecían una serie de enfermedades como; cáncer, estrés, enfermedades cardiovasculares, etc.
Aunque después de varios años no encuentran relación alguna en los genes. Joaquín Grau consideró que esas enfermedades las producía nuestro modo de vida, nuestra educación y nuestra cultura.

Con todos esos experimentos, estudios y vivencias con culturas analógicas, comienza a realizar terapias en 1985, también redacta un libro, Nazca a una nueva vida,  en el que expone algunas de las bases fundamentales de sus teorías.

En 1993 empieza a impartir cursos en El Escorial para preparar a futuros anatheorólogos y son ya cientos de alumnos de todo el mundo los que han pasado por sus aulas. Realizándose la terapia, hasta el año 2010, en varios países europeos, España, Portugal, Francia, Alemania, Andorra e Italia y algunos países latinoamericanos, Argentina, Venezuela, Brasil, Méjico, etc. 

Y en 1996 publica su obra fundamental Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis. Las claves de la enfermedad en la que detalla bajo la forma de cuerpo doctrinal científico toda su teoría. El Tratado también ha sido traducido al italiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención Terapéutica

En el Centro Elim (Roquetas de Mar- Almería) efectuamos Tratamiento Terapéutico Anatheorético a las personas interesadas en recibir la terap...