lunes, 30 de abril de 2018

¿Cómo podríamos resumir, la técnica curativa Anatheorética?



Imagen relacionada

El terapeuta lo que hace es llevar al paciente al estado IERA, es decir, a una relajación en la que sus ritmos cerebrales se hallan en la banda de frecuencia de los 4 Hz. 
Luego, le efectúa una regresión, para entendernos, viajando mentalmente hacia el pasado, induciéndole a situarse en algún acontecimiento de su pasado que, probablemente, a nivel consciente tiene bloqueado. 
Y, entonces, le hace vivenciarlo; no visualizarlo, sino vivenciarlo, con toda su carga emotiva, con toda su carga energética, para liberarla y, simultáneamente, comprenderla gracias al estado en el que se encuentra, con el consciente y el subconsciente simultáneamente abiertos y trasvasándose información, lo que no es posible en el estado beta, en el estado de vigilia. 
E insisto en que vivenciar es descender a la banda baja de nuestra metafórica cinta de grabaciones mentales para extraer de ella las cargas emocionales vivas, de cúmulos de traumas analógicos que mantienen toda la carga energética emotiva de los hechos concretos, de lo que ocurrió -sin interpretación alguna- y que, por tanto, fue la auténtica causa del daño.
La vivencia es el hecho real -con toda su energía emocional- que se encuentra por debajo del recuerdo que de ese hecho hemos formado al compensarlo. 
Vivenciar, por tanto, no es un ejercicio que nos permita fantasear; cuando se vivencia, sólo puede autoproyectarse el hecho concreto vivido, con toda su realidad energética emocional. Vivenciación que, por un lado, desbloquea energéticamente al paciente y, por otro, le permite comprender lo que le originó el trauma y, por ende, disolverlo.



¿Con  Anatheóresis se puede tratar cualquier enfermedad....?

Con anatheóresis se puede tratar cualquier enfermedad. Y no digo que lo cura todo, sino que todo puede intentarse siempre que el paciente esté dispuesto a ello.
A fin de cuentas, se trata sólo de establecer una adecuada comunicación, primero, entre el terapeuta y el paciente, luego, del paciente consigo mismo y, posteriormente, con los demás.

La enfermedad no es más que una manifestación de las emociones patológicas. Por eso en Anatheóresis no se curan enfermedades, sino a enfermos.... 


¿Hasta qué punto es efectiva la terapia?

 Anatheóresis está avalada por un altísimo porcentaje de curaciones en casos que no pudo resolver la medicina convencional. Y esto -de lo que pueden dar testimonio numerosos profesionales de la salud, entre ellos médicos y psicólogos que practican la terapia-, bastaría ya para acreditarla. 
Además, la teoría en que se sustenta está siendo ahora respaldada por los últimos descubrimientos de la neurociencia y por las más recientes tesis de la Psicología Transpersonal.

Extracto de Enrevista a J. Grau (revista Discovery DSalud)




lunes, 23 de abril de 2018

¿Cuál es la diferencia básica de Anatheóresis con la hipnosis y la sofrosis?


Ya en 1878 el gran neurólogo Jean Martin Charcot explicó que hay distintos grados de hipnosis y que cada uno de ellos se traduce en una forma de percibir la realidad y, en consecuencia, de reaccionar ante los estímulos. 

Por tanto, es un problema de gradación, pero la relajación es hipnosis, como hipnosis es también la sofronización; lo que las distingue es sólo el grado de profundidad hipnótica. 
Y la diferencia básica con la hipnosis profunda es que en ésta el paciente pierde la conciencia -que es sólo un estado de amnesia-, mientras que en la relajación y en la sofrosis no ocurre así y el paciente permanece consciente. 
En Anatheóresis, además, se le lleva siempre a un ritmo cerebral determinado, a 4 Hz. de frecuencia, en el umbral de la pérdida de consciencia pero evitando que ésta se produzca. 


¿Y por qué realizar la terapia exactamente a esa frecuencia y no a otra? 

Porque mis investigaciones experimentales me llevaron a comprobar, con los años, que el ritmo de 4 Hz. era la llave que abría la cámara acorazada del hemisferio cerebral derecho y permitía vivenciar y diluir los daños acumulados a lo largo de la etapa de gestación, nacimiento y primeros años de vida de todo ser humano. 
Constatando, además, que era sumamente fácil llevar a un paciente a esos 4 Hz., que bastaba casi una simple relajación profunda. Y cuando descubrí, hace ya más de veinte años, la forma de inducir a un paciente a 4 Hz. sin que se durmiera, varios científicos convencionales me dijeron que eso era imposible ya que esa frecuencia reproducía el estado hipnagógico y ello suponía, inevitablemente, entrar en el estado de sueño fisiológico. 

Hubo  que esperar a que la tecnología pusiera a punto sofisticados electroestimuladores para que la neurociencia descubriera que, en efecto, estar con altos trenes de ondas theta básicas,  no supone necesariamente entrar en el sueño, así como para descubrir que ésa es la frecuencia cerebral que mejor permite revivir acontecimientos de la infancia e, incluso, anteriores. 
En suma, que hoy la neurociencia ha corroborado lo que hace veinte años ya venía diciendo. En fin, más vale tarde que nunca. 

Joaquin Grau (entrevista en Discovery Salud)

viernes, 6 de abril de 2018

¿En qué se diferencia Anatheóresis de las restantes técnicas regresivas?


Resultado de imagen de psicoterapia perceptiva regresiva

Anatheóresis es una técnica regresiva en el sentido que ayuda en la búsqueda de acontecimientos traumáticos y gratificantes ocurridos durante su estancia en el útero materno o en su etapa infantil hasta los siete a doce años para, a partir de ahí, proceder a la curación del daño que le acompaña. 

Joaquín Grau decía que vivimos en una cárcel perceptiva. Y es así, porque además de la limitación física propia de nuestros sentidos, nuestro cerebro filtra lo percibido según lo que ya tiene almacenado. 

La diferencia principal de Anatheóresis con las demás técnicas regresivas es que se trata de una terapia perceptiva, siendo así la única terapia auténticamente perceptiva que existe actualmente, de hecho, consigue acercarse mucho a los tempranos estadios de percepción que se desarrollaban, incluso, antes del nacimiento. Gracias a esta característica, Anatheóresis es capaz de distinguir entre la percepción analógica correspondiente al hemisferio cerebral derecho, en el que se encuentran las ondas delta, theta y alfa, de la percepción casual que encontramos en el hemisferio cerebral izquierdo, donde adquiere una mayor relevancia las ondas beta. 

Asimismo, los anatheorólogos trabajan con una forma analógica de dialogar con el paciente, puesto que al tratarse de una terapia perceptiva, esta tiene en cuenta que todo humano carece de una percepción casual en su fase de nonato cuando se encuentra en el útero materno y que poco a poco va madurando esta percepción durante su infancia. 

Otro aspecto que diferencia Anatheóresis de otras técnicas regresivas es que con esta terapia se trabaja sobre los ritmos de ondas Theta, es decir, un estado en el que no llegamos a estar dormidos, por lo que somos conscientes en todo momento de lo que nos ocurre pero, a la vez, se puede revivir acontecimientos muy tempranos en los que nuestra percepción era muy diferente de la actual. 

Joaquín Grau, el creador de la terapia Anatheóresis, consiguió gracias a su estudio que los pacientes se encuentren en un estado relajado denominado Inducción al Estado Regresivo Anatheórico -IERA- marcando una diferencia con las demás técnicas.


Atención Terapéutica

En el Centro Elim (Roquetas de Mar- Almería) efectuamos Tratamiento Terapéutico Anatheorético a las personas interesadas en recibir la terap...